examen de ciencias

REPASO DE CIENCIAS ENFASIS EN QUIMICA, BLOQUE I
NOMBRE DEL ALUMNO: JUAN ARREDONDO SOTELO GRADO: 3°GRUPO: “C”
ESCUELA: Telesecundaria CLAVE: C.C.T11ETV0381Z SAN LUIS DE LA PAZ, GTO. PROFRE: José Antonio Vega Terán
COMPLETA CONTESTANDO EN LOS ESPACIOS EN BLANCO, DE ACUERDO A LO APRENDIDO EN EL BLOQUE I
Química es la ciencia que estudia la materia y sus transformaciones o cambios.
Sustancias químicas que proceden de la naturaleza Naturales
Son sustancias artificiales o procesadas por la mano del hombre: Sintéticas
A la química se le considera como un Ángel o como un demonio por: Nos ayuda demasiado en la vida diaria, nos provee desde productos enlatados para comer en cualquier parte del mundo, así como medicamentos y más, pero también puede parecer demasiado dañina, si esos productos enlatados ya están caducados, o en las lacas que afectan la capa de ozono o la producción de sustancias sintéticas como las drogas etc.
2.- Los conocimientos que los alquimistas construyeron durante varios siglos sentaron las bases de la ciencia que hoy denominamos química .Algunas destrezas que se han empleado y perfeccionado hasta nuestros días, son: Clasificación y Experimentación
3.- Son algunas de las destrezas que hacen los científicos para aprender más sobre los fenómenos que llaman su atención: Se hacen preguntas, observan, identificar, clasificar, interpretar, medir, y sobre todo la comunicación científica y argumentación.
4.- ¿De qué sirve experimentar, generalizar y plantear modelos? Sirve para observar que lo que nos planteamos, responsable satisfactoriamente, a la pregunta planteada en la investigación del hecho o fenómeno.
La generalización nos permite predecir cómo se comportara un fenómeno en situaciones diferentes a las estudiadas originalmente. Plantear un modelo siempre implica que se ha hecho una abstracción de la realidad, es decir tomando en cuenta ciertas características de los objetos o fenómenos estudiados.
5.-Las Sustancias toxicas: Son sustancias nocivas que producen alteraciones en el organismo, porque algunas veces pueden estar contaminadas, aunque algunas otras son producidas de manera natural, pero su efecto es igual de perjudicial. Algunas personas pueden morir de un simple piquete de abeja, aunque algunas otras no son afectadas de igual manera, esto se debe a: Cada organismo es diferente y reacciona de diferente manera
6.- La relación entre la cantidad de sustancia presente en cierta masa o volumen de otra; se le denomina: la concentración.
7.- Una manera de expresar la concentración de una disolución muy diluida, es mediante la relación conocida como: una parte por millón (ppm)
Una parte por millón (ppm) es la cantidad de soluto o de sustancia que se requiere disolver en: un millón de partes de disolución.
8.- Algunas propiedades cualitativas de los materiales las podemos percibir mediante nuestros sentidos (gusto, tacto, olfato) pero no medirlas; ¿Cuáles son esas propiedades de la materia que además se les llama cualitativas? ¨ El color, el olor, la forma y el estado de agregación son propiedades cualitativas de los materiales que nos permiten conocerlos y clasificarlos.
9.- Por su estado de agregación podemos reconocer o clasificar sustancias químicas; ¿Cuáles son esas sustancias? Líquidas, sólidas y gaseosas.
10.-
Propiedades Extensivas Propiedades Intensivas
Estas propiedades se modifican dependiendo de la cantidad del material que se tome para medirlas ejemplos: el volumen, la longitud, y el área.
La temperatura< de ebullición, punto de fusión, viscosidad, densidad, concentración y solubilidad, no dependen de la cantidad de materia y por lo tanto se les conoce como: propiedades intensivas de la materia.
11.- En la actualidad, existen diferentes instrumentos y unidades para ampliar nuestra percepción y medir las propiedades de los materiales, ejemplo: la temperatura, el punto de fusión, por ser difícil de hacerlo con un termómetro convencional, por ello se usa en la actualidad un instrumento llamado Fisher Johns. ¿Cuáles son las razones por las que en la actualidad usamos diferentes instrumentos de medición? Porque nuestros sentidos están limitados para hacerlo, y necesitamos de diferentes instrumentos para estar seguros de lo que medimos o afirmamos sobre las medidas.
12.- Nosotros sabemos que durante una reacción química las sustancias se transforman para producir otras con características diferentes, esto se debe a: La masa total de un sistema se conserva durante un cambio químico.
13.- Hoy sabemos que los metales en ciertas condiciones sufren un cambio químico conocido como: oxidación durante el cual el metal forma un nuevo compuesto al combinarse con el oxígeno del aire.
14.- ¿Puede la materia aparecer de manera espontánea? No Argumenta tu respuesta No la materia nunca aparecerá de manera espontánea, al contrario, siempre está en constante cambio y se recicla o se transforma.
15.- Al juntar varios materiales que incluyen diferentes componentes estamos hablando de: mezclas, pero, por al contrario cuando un material está formado por un solo componente se le llama: sustancias.
16.- Existen mezclas en las que es posible distinguir a simple vista, sus diferentes componentes, como una ensalada de lechuga con jitomate y aguacate, o un bloque de adobe que contiene paja y barro; a estas se les llama mezclas: heterogenias pero las mezclas homogéneas son uniformes es decir, en cualquier porción de ellas encontramos las mismas sustancias, que las componen, en iguales porciones.
Mezclas Homogéneas.- Son aquellas son uniformes, es decir que en cualquier porción de ellas encontramos las mismas sustancias constituyentes en iguales porciones. Mezclas heterogéneas.- Son aquellas que a simple vista sus diferentes componentes se pueden distinguir.
Destilación
Decantación.
Cristalización.
Filtración.
Cromatrografía.
Diferencia de solubilidad.
Extracción. Magnetismo

Anuncios

Publicado el 25 octubre, 2012 en Sin categoría. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: